Barranco sia

Planificación de un descenso de barrancos

Para la planificación de un descenso de barrancos debemos tener en cuenta diferentes puntos en los que entraremos en detalle. Es importante tener claro como hemos de hacer la planificación de una actividad de estas características para poder disfrutar de forma segura y divertida de todo lo que nos ofrece este deporte en la naturaleza.

Como hemos hablado en la entrada anterior, hemos de recalcar que el barranquismo es un deporte complejo que requiere de conocimientos técnicos para hacer del deporte una actividad segura. Por ello, desde Terreno Alpino te aconsejamos siempre entrar a un barranco acompañados de un guía titulado, ya que así nos aseguramos de contar con un profesional que conoce el entorno, planifica la actividad conociendo todas las variables, y puede sacarnos de cualquier situación de riesgo con garantías para poder así centrarnos simplemente en disfrutar de la actividad. Si contamos con los conocimientos necesarios y decidimos realizar una actividad por nuestra cuenta, debemos de conocer los 3 puntos claves.

¿CÓMO ENTRAMOS AL BARRANCO?

1. PLANIFICACIÓN

Planificación de un barrancoEn primer lugar, hemos de hacer un trabajo de planificación antes de la actividad. Tras comprobar que el barranco que deseamos hacer no está sujeto a restricciones o prohibiciones, debemos estudiar la reseña. Para ello, podemos hacer uso de guías o mirar en portales webs, blogs, etc. Hemos de tener en cuenta que las guías en formato papel tienen una fecha de edición y que el barranco ha podido sufrir cambios en su morfología desde dicha fecha. Es frecuente también que nos encontremos instalaciones distintas a las descritas en las guías si disponemos de versiones antiguas de éstas. Una vez sabemos que el barranco se ajusta a nuestro nivel y hemos decidido realizarlo, el principal factor que debemos tener en cuenta es la meteorología. Una actividad acuática puede ser una actividad estupenda en un día soleado o un auténtico infierno en un día con nubes o viento. La meteorología es un factor determinante que puede llegar a comprometer la seguridad del grupo. En este punto, solo nos falta estudiar el caudal.

En Aragón tenemos la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro donde podemos ver en tiempo real el caudal que tenemos en los principales ríos de la región. También existen foros, aplicaciones móviles, etc. donde los barranquistas actualizan el estado del caudal de un determinado barranco en una determinada fecha. Con esta información y con el histórico de precipitaciones podemos hacer una valoración previa. Muy importante, una vez en el barranco, volver a valorar el caudal antes de decidir entrar y, si hemos sido previsores, tener un plan B para no perder la jornada y poder disfrutar de un descenso seguro en otro barranco cercano.

2. EQUIPADOS CORRECTAMENTE

Es importante equiparnos con el material necesario no sólo para poder descender el barranco, sino con el necesario para poder solventar los problemas que puedan surgir durante el descenso. Es tan importante llevar a cabo un buen mantenimiento del material como mantener una práctica de las maniobras de autorrescate básicas para no vernos en situación de incertidumbre a la hora de realizar una maniobra de rescate. Hemos de conocer el material que portamos y saber utilizarlo de forma apropiada en cada situación.

  • Traje y calcetines de neopreno
  • Calzado específico de barrancos
  • Arnés de barrancos
  • Casco
  • Cabo de anclaje doble con mosquetones
  • Descensor principal con mosquetón de seguridad
  • Descensor auxiliar para cabeceras desembragables
  • Cinta express con mosquetones de seguridad
  • 3 Mosquetones libres de seguridad
  • Aro de cinta cosido tipo Dyneema 120cm
  • 2 Aros cosidos de aramida de 50-60cm
  • Mochila específica para barrancos
  • Cuerda semiestática tipo A o B
  • Cordino auxiliar 5-8m
  • Móvil con batería
  • Navaja y silbato
  • Bote estanco
  • Frontal
  • Botiquín completo

En el listado de material anterior hemos vemos el material básico para poder realizar maniobras de fortuna. Existen muchos elementos mecánicos que nos pueden ayudar a realizar las maniobras de forma mucho más rápida y optimizando el esfuerzo: poleas, bloqueadores, mosquetones especiales, etc.

3. CON PRUDENCIA

Estamos en un entorno cambiante y con difícil acceso donde un simple esguince puede complicarnos drásticamente la jornada. Esto no quiere decir que no debamos hacer la actividad, quiere decir que constantemente debemos evaluar los riesgos y actuar en consecuencia de la forma más prudente posible. Un salto en una poza donde el año pasado cubría, un salto a una piedra que recuerdo que no resbalaba, un tobogán en una zona que parece adecuada… son situaciones muy comunes que debemos siempre valorar cada vez que realizamos una actividad.

 

Esperamos desde Terreno Alpino que la información te haya sido de utilidad y recuerda, siempre respetamos este maravilloso entorno para que todos podamos disfrutarlo por mucho tiempo.

Salud y montaña!

Para reservas, información y contacto click aquí!

Artículos Relacionados

1 comentario en “Planificación de un descenso de barrancos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *