¿Has escuchado hablar del barranquismo? Seguramente, si eres un aficionado de los deportes al aire libre o te gusta el turismo ecológico, alguna vez te habrás preguntado por esta práctica. El barranquismo es especialmente popular entre los amantes de las experiencias extremas con altas dosis de adrenalina. Pero no es una práctica exclusiva de personas arriesgadas puesto que existen multitud de opciones familiares y de mínimo riesgo. Si te interesa conocer en qué consiste el barranquismo, quédate con nosotros hasta el final de este post y entérate de todo.
Tabla de contenidos
¿En qué consiste el barranquismo?
El barranquismo es un deporte de aventura también conocido como deporte extremo, el cual se lleva a cabo en cañones, barrancos y ríos. En la práctica del barranquismo, los paisajes pueden ser sumamente variados, pasando por desiertos, bosques, riveras de ríos, torrentes y/o senderos.
Para superar cada uno de estos recorridos, los deportistas deben realizar acciones como caminar, saltar, nadar, trepar y hacer rapel en algunos tramos verticales. Por esta razón lo ideal es contar con una buena condición física y con la presencia de un guía profesional de barrancos. Éste nos ayudará a minimizar los riesgos y nos aportará conocimientos técnicos que disminuirán la exigencia física.
El barranquismo es particularmente recomendado para las personas que les gusta realizar actividades al aire libre y estar en contacto con la naturaleza. Si consideras que no te encuentras en las condiciones adecuadas para practicarlo, puedes ir haciendo avances desde un nivel principiante hasta que puedas superar los retos más grandes. En eso es en lo que consiste el barranquismo.
El barranquismo como deporte extremo
El barranquismo forma parte de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) desde el siglo XX, período en el que comenzamos a preguntarnos en qué consiste el barranquismo, hasta que la progresión por barrancos fue reconocida por instituciones deportivas como un deporte propiamente dicho.
Antes de esto, no es que no existieran las caminatas por ríos y los paseos en barrancos, sino que no había nacido como tal un concepto que englobara este deporte y lo regulara. Sin embargo, los ríos y la naturaleza siempre han sido un interés constante para los grupos humanos.
La incorporación del barranquismo dentro de instituciones deportivas como la FEDME lo que busca es la regulación de la actividad para que pueda practicarse bajo parámetros seguros y ajustada a las necesidades de las personas que lo practican. Otra de las funciones de las federaciones deportivas es la organización de eventos y competencias en caso de hacerse, de clasificar a los deportistas según sus capacidades y, por supuesto, promocionar y definir claramente en qué consiste el barranquismo.
En qué consiste el barranquismo: los equipos necesarios
Como todo deporte que se desee practicar profesionalmente o de forma aficionada, para el barranquismo también se requiere una serie de equipos e indumentaria que están indicados para mantener la seguridad e integridad del practicante, evitar lesiones, caídas y accidentes, así como mejorar la experiencia para seguir avanzando.
No basta saber en qué consiste el barranquismo para practicarlo. Por ello, ten en cuenta algunos de los elementos que necesitarás si quieres dedicarte a realizar actividades de barranquismo con frecuencia. El equipo puede variar mucho dependiendo del tipo de descenso que se vaya a realizar. Por lo general, hay algunos elementos que son obligatorios, entre los cuales se encuentra el calzado para barranquismo (normalmente botas de barrancos), una mochila con drenaje, un casco, cuerdas, mosquetones y arnés con material de rescate básico.
Por su parte, la ropa recomendada suele ser la del traje de neopreno de mínimo 3 mm. En zonas como Sierra de Guara, donde la temperatura del agua es muy tolerable, podemos usar este tipo de neoprenos. En barrancos del pirineo, no debemos elegir trajes de menos de 4 mm. Mientras que para el calzado es ideal hacerse con zapatillas específicas de barrancos, ya que disponen de suela con buena adherencia para evitar resbalones y caídas cuando se recorran superficies mojadas.
Pero, además de este tipo de equipamiento que suele ser de uso individual, es necesario contar con equipos de uso colectivo como, por ejemplo, una saca independiente para la cuerda de progresión, o semi-estáticas; y otra para la cuerda dinámica, o de seguridad; entre otros elementos que se consideren necesarios según la ruta a realizar como aros cosidos, poleas, material de instalación, etc.
¡Muy importante! No olvidar un botiquín de primeros auxilios con el cual puedas atender emergencias en caso de accidentes y un teléfono móvil que pueda servir para comunicarse en caso de extravíos o emergencias de salud. Para ello, cargaremos con un bote estanco donde llevaremos los elementos que queramos proteger del agua.
¿Quiénes pueden practicar barranquismo?
Aunque pueda parecer un deporte complejo e incluso peligroso, lo cierto es que existen diferentes opciones para hacer barranquismo siendo principiantes. Puedes pasar un día de aventura con amigos o en familia, incluidos los niños. Y es que, como cualquier otro deporte, los niveles de barranquismo son progresivos y puedes adentrarte a este mundo sin apenas riesgos.
Por ejemplo, puedes comenzar con cañones, barrancos y zonas de menor altura, o con rutas que no requieran escalada, rapel o sumersión en el agua. Lo ideal para las personas que deseen aventurarse en este deporte es comenzar a practicar en trekkings acuáticos para luego probar nuevos retos.
La fuerza y resistencia para realizar barranquismo se pueden entrenar poco a poco. Aparte de esto, este deporte no es recomendable para personas que sufran afecciones cardíacas, problemas de motricidad o alguna otra condición que les impida recibir golpes. Es probable que durante la práctica del barranquismo se pueda estar expuesto a situaciones en las que se den caídas y lesiones menores.
¿Dónde hacer barranquismo en España?
La geografía española tiene un montón de espacios donde la progresión de barrancos es viable. Sin duda, la zona más famosa para esta práctica la encontramos en los Pirineos, un área que se extiende entre cuatro comunidades autónomas y contiene un sinfín de barrancos aptos para la aventura.
Una increíble opción es la provincia de Huesca, uno de los lugares con mayores cantidades de barrancos en España, y una zona turística conocida por su historia y los deportes de aventura.
Terreno Alpino te acompaña en los barrancos situados en el Valle de Hecho, del Aragón y de Tena, con una gran variedad de barrancos de todos los niveles. Además, en función del tamaño del grupo, también podemos desplazarnos para guiarte en cualquier otro barranco de la provincia de Huesca!
Si te quieres animar a vivir la experiencia, puedes contactar con nosotros para vivir una sesión de este deporte a tu medida.